Leer para aprender


 

Anuncios

Trivial de habilidades sociales, doble sentido, frases hechas, lenguaje figurativo, bromas, refranes, chistes.


 

Juegos para practicar el léxico-6


 

Juegos para la clase de español- 5


Materiales para la enseñanza multicultural


Leer, imaginar, crear. Literatura para la clase de español


Antología de relatos para la clase de ELE


Story cubes


Cuarto de juegos

Si te gustan los cuentos, inventar historias y tienes una gran imaginación  Story Cubes es el juego ideal para ti. No es un juego  normal, ni se gana ni se pierde, solo tendrás que dejar volar tu imaginación y enlazar las imágenes que salgan en los dados para crear una historia.  

“Los Story Cubes” son una herramienta versátil de alfabetización y narración de historias que los maestros y los niños usan en sus aulas. Hay 9 dados, con un total de 54 imágenes.

Al rodar los dados, se produce un conjunto diferente de imágenes que pueden utilizarse como punto de partida para una historia o para otros trabajos de alfabetización. Aquí hay algunas ideas para cómo podrían ser utilizados:

  • Trabajar como clase y pedirle a alguien que lance los dados. Muestre el conjunto de 9 imágenes  y pídale a un estudiante que empiece una historia usando una de las imágenes como punto de partida. Luego, pida a otro estudiante que continúe la historia incluyendo otra de las imágenes. Repita hasta que las 9 imágenes hayan sido mencionadas en la historia.
  • Trabajar en grupos pequeños y tener sesiones de “contar historias” donde el grupo trabaja en conjunto para contar una historia que involucra a las nueve de las imágenes. Deje que los estudiantes trabajen en parejas. Un estudiante tira los dados y cuenta una historia usando los cubos. El otro estudiante tiene que escuchar y recordar la historia, y luego contarla a otros en la clase.
  • Comience una sesión con una actividad de contar historias basada en un rollo de los cubos. Después, pregunte a los estudiantes si pueden escribir la misma historia … ¿pueden recordar lo que pasó? Lanza los dados y comparte las nueve imágenes con la clase. Pida a todos los estudiantes que cuenten / escriban una historia que incluya todas las imágenes. Comparta las historias al final de la sesión y compárelas … ¿cómo eran similares / diferentes?
  • Haga rodar dos o tres de los cubos y pida a los estudiantes que piensen en una frase  que incluya las imágenes mostradas.
  • Dé a los estudiantes una rejilla con nueve cuadros en ella. Pídales que tiren un juego de dados y pongan uno en cada caja de la parrilla. A continuación, debe decir / escribir una historia que incluye las imágenes en el orden mostrado en su cuadrícula.
  • Ruede uno de los dados e identifique la imagen (por ejemplo, el plano). Entonces: Pida a los estudiantes palabras para describir el avión. Piense en maneras (mnemotécnicas) para ayudarles a recordar cómo deletrear ‘avión’.

 

 

 

Enlaces con actividades con los STORY CUBES

 

 

Materiales para la clase de ELE Niveles A-B


Guía para profesorado de ELE. Versión 6.0 María Méndez Santos