FOTOS.Mareas Migratorias.Dakar


Mareas Migratorias – Intervención en espacio-frontera Canarias-África

Cuando Gaston Bachelard escribió La poética del espacio pidió que se entendieran “las imágenes como acontecimientos súbitos de la vida”. Precisamente porque “cuando la imagen es nueva el mundo es nuevo”. Hoy más que nunca habría que tomar con toda conciencia moral y política la imagen nueva.

Mareas Migratorias ha surgido por la necesidad de aportar una nueva forma de ver el fenómeno de la migración clandestina, en este caso, de África a Canarias. Se trata de desentrañar el poder y la influencia de “la imagen” en el movimiento migratorio. Mareas Migratorias “habla sin palabras” y toma prestado el ritmo de la marea para que se haga visible y se descifre el imaginario de los jóvenes africanos.

Oscar Rodríguez ha dado lugar a la imagen nueva a partir de los dibujos a gran escala sobre la arena de la playa. Esa superficie de tierra que los emigrantes pisan por último antes de embarcarse en su travesía hacia el sueño de Europa, y la primera que pisan cuando llegan, quienes lo logran.

Los dibujos tienen lugar en la fase de luna llena, se aprovechan las mareas más largas, y es porque el espacio en que nace la imagen lo presta el mar. Los movimientos migratorios, como la propia marea son incesantes. Esta acción sucede en el espacio-frontera entre África y Canarias. Tanto aquí como allá, elojodearena hizo la misma propuesta a niños y jóvenes senegaleses: “Dibuja lo que imaginas que es Europa”. La imagen nueva la podemos ver justamente porque el ritmo de la marea lo permite. Y al mismo tiempo que surge lo que imaginan que es Europa, el mar nos enseña con su oleaje, que la destrucción de la imagen del mundo dominante es posible

Gloria Godínez

“>FOTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s