LA POESÍA EN EL AULA DE ELE


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 Poemas Diamante:

Son poemas de 7 versos asonantes en forma de diamante.

El primer verso consiste de un sustantivo; el segundo de dos adjetivos que describan al sustantivo; el tercero, de tres verbos; el cuarto, de cuatro sustantivos (los dos últimos deben tener un significado opuesto a los dos primeros); el quinto, de tres verbos que reflejen el cambio en el sujeto del poema; el sexto, de dos adjetivos que continúen la idea del cambio; y el séptimo, de un sustantivo que sea opuesto al primer sustantivo.(*)

  • 1a línea: un nombre de persona o cosa.
  • 2a línea: dos adjetivos que describan al nombre de la primera línea.
  • 3a línea: tres verbos relacionados con la primera línea.
  • 4a línea: cuatro nombres: dos relacionados con la primera línea y dos con la séptima.
  • 5a línea: tres verbos relacionados con la séptima línea.
  • 6a línea: dos adjetivos que describan la séptima línea.
  • 7a línea: un nombre contrario o antónimo al de la primera línea.

Plantas

verdes, variadas,

crecen, trepan, perfuman.

Enredaderas, arbustos, esmeraldas, zafiros

brillan, relucen, adornan

verdes, azules,

piedras.

                                                   

                                                     Tigres

                                            salvajes, felinos,

                                      corren, muerden, cazan,

                               grandes, veloces, lentos, pequeños,

                                        caminan, nadan, comen,

                                              caparazón, verdes,                                     

                                                        tortugas

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El acróstico más característico de la lengua española está constituido por los versos que conforman el Prólogo de La Celestina deFernando de Rojas, (1499), en cuyas octavas se puede leer la siguiente frase:

El bachiller

El silencio escuda y suele encubrir
Las faltas de ingenio e las torpes lenguas;
Blasón que es contrario publica sus menguas
Al que mucho habla sin mucho sentir.
Como la hormiga que deja de ir
Holgando por tierra con la provisión,
Iactóse con alas de su perdición:
LLeváronla en alto, no sabe dónde ir.
El aire gozando, ajeno y extraño,
Rapiña es ya hecha de aves que vuelan;
http://issuu.com/tognaco/docs/fichas_profesor_2015_2016/31?e=8500359/30680220
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Una respuesta a “LA POESÍA EN EL AULA DE ELE

  1. Qué buenos poemas y qué buenas ideas. ¡Muchas gracias!

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