LÉETE EL MUNDO.Literatura intercultural.


Léete-el-mundo.

Libro de 31 relatos interculturales. Historias escritas por inmigrantes que están aprendiendo español, sobre sus leyendas,recuerdos, tradiciones o vivencias, escritos en su idioma original (15 lenguas diferentes) y en español.

LÉETE EL MUNDO

OSnotas_LeeteMundo

POESÍA DE COLORES : POEMAS EN DIFERENTES IDIOMAS

invisibles3

LOS  INVISIBLES DE KOLDA

Historias olvidadas de la inmigración clandestina del periodista de investigación JOSÉ NARANJO. Una detallada reconstrucción periodística del drama de un cayuco en el cual los 160 ocupantes fallecieron ahogados cruzando el Atlántico con destino a Canarias. Se cumplen diez años del primer naufragio de inmigrantes que tuvo lugar en Canarias (24 de julio de 1999). En estos diez años han muerto al menos unos 2.600 inmigrantes en esta frontera.

Este libro rinde homenaje y recuerda a todos ellos.

El 23 de abril de 2007 un cayuco con 160 jóvenes a bordo zarpaba de la desembocadura del río Casamance, al sur de Senegal, con destino a las Islas Canarias. Esta embarcación nunca llegó.

El rastro de sus ocupantes se perdió en medio del océano en la peor tragedia de la inmigración clandestina rumbo a España que, paradójicamente, pasó inadvertida para la opinión pública. Todos los jóvenes fallecidos procedían de la misma región de Kolda (Senegal), un rincón de África desangrado por la pobreza y por la guerra olvidada de la Casamance.

El periodista José Naranjo ha reconstruido la historia de este cayuco y de las 160 vidas que se perdieron. Para ello, viajó hasta Kolda, donde se entrevistó con los familiares de los desaparecidos, habló con los organizadores de estos viajes ilegales en la pequeña isla de Diogué y llegó hasta Lleida para recoger el testimonio de quienes aguardaban, ansiosos, a los inmigrantes.

En este libro, Naranjo —premiado varias veces por su labor de seguimiento y denuncia de este fenómeno global— relata los detalles de esta tragedia, que, por otra parte, no es sino el drama de las 2.600 personas que han fallecido, ahogadas, entre África y Canarias desde que, en 1999, naufragó la primera patera.

Muertos sin nombre, menores frustrados por no poder trabajar y mutilados de los cayucos están retratados en las páginas de este gran reportaje que pretende ser un homenaje a la memoria de las víctimas de una de las fronteras más calientes de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s